El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México no participará en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde se espera el análisis de las elecciones presidenciales en Venezuela.
En la conferencia presidencial matutina de este miércoles, el mandatario dijo que “(…) no vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA. Antes de conocer resultados, el director de la OEA ya había reconocido a uno de los candidatos, sin pruebas de nada, entonces ¿para qué vamos a una reunión así?, eso no es serio, no es responsable, eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática a un conflicto de un país de América Latina, de cualquier país del mundo”.
Pidió un alto a lo que llamó “intervencionismo” y argumentó que los problemas de Venezuela se han estancado y no se les ha encontrado salida porque es mucho el injerencismo.
En lo que respecta al Centro Carter que ha dicho que no puede verificar los resultados de la elección presidencial en Venezuela y acusa al gobierno de violar la ley,, por lo que la elección no puede considerarse democrática, dijo que prefiere “esperar”
“Creo que se deben de presentar pruebas. Las actas, pienso que deben de tener actas aunque la elección se haya llevado a cabo de manera electrónica. Pienso que en el procedimiento hay actas, constancias para saber qué sucedió porque nos quedamos por un lado en el 80 por ciento de los resultados, en general, de una de las partes y ayer estaba viendo que otra de las partes, también el 80 por ciento, pero así, de un cuadro, de una gráfica.
“No, tienen que haber actas y entonces vamos a poder decidir en definitiva. Pero sí ayudar todos esperando que se tengan pruebas y también respeto a la autoridad electoral de Venezuela”, dijo.
Añadió que “nosotros en el caso de Venezuela lo que queremos es que haya pruebas que se muestren las actas, que haya transparencia y una cosa que es muy importante, que tiene que ver con todos los hermanos venezolanos.
“Que no haya violencia, que se emplace a las autoridades electorales a que den todos los resultados y que se espere lo que planteen si no ha acuerdo, si no están conformes, deben haber instancias judiciales. Hay que acudir a todas las instancias legales, pero no comenzar la confrontación y la violencia”.