Sin muertos, heridos, ni desaparecidos, el huracán Beryl pasó por Quintana Roo, luego de tocar tierra en Tulum y Carrillo Puerto como categoría 2, a las 5:05 de la mañana, hora del centro de México, de este viernes, informaron la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez y la gobernadora de la entidad, Mara Lezama.
En videoconferencia durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez Alzúa, llamó sin embargo a la población no salir aún de sus refugios y casas, pues el meteoro aún tardará unos minutos en salir de la entidad para continuar por el Golfo de México y el estado sigue en alerta roja.
El centro del huracán tocó tierra al norte de Tulum, casi colindando con el municipio de Solidaridad con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 220 kilómetros por hora y desplazamientos a 24 kilómetros por hora.
En este momento las autoridades se encuentran en fase de auxilio con 25 mil 611 elementos de la fuerza de tarea con registro de caída de árboles, postes y techumbres.
En Tulum el 40 por ciento de viviendas están sin energía eléctrica, Isla Mujeres con el 50 por ciento sin electricidad.
Están habilitados 58 refugios temporales con dos mil 094 personas albergadas en ellos.
Laura Velázquez informó que se cuantificaron 57 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes caídos, 24 zonas con fallas eléctricas y dos fugas de gas.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, llamó a la población a no intentar reparar ni levantar cables ni árboles, pues todo ese trabajo lo harán las fuerzas de tarea.