Quién es el narcotraficante más importante de México, según Anabel Hernández

0
13

Redacción

“Sabemos que siempre habrá otro ‘Chapo’, pero no habrá nunca otro ‘Mayo’”, dijo la periodista Anabel Hernández durante una entrevista en enero de 2020. Tal declaración se sustentó en el hecho de que Ismael Zambada García, lejos de ser un jefe criminal vistoso y alborotador, ha otorgado una gran estabilidad al Cártel de Sinaloa.

Tal percepción coincide con la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incluye en los informes que el grupo hacktivista Guacamaya filtró a finales de 2022.

El documento Cuatro Campos de Poder. Sinaloa señala que la célula de Los Mayos, liderada precisamente por ‘El Mayo’ Zambada, es “la más discreta” al interior de la organización.

“Continúa con su estrategia de negociación para evitar conflictos internos, con la intención de posicionarse como líder hegemónico”, se puede leer en uno de los archivos.

Durante los más de 50 años de trayectoria criminal que suma el capo a la fecha, Anabel Hernández aseguró que “se ha convertido en un factor de equilibrio” en el mercado internacional de drogas.

El carácter pasivo de ‘El Mayo’ ante los conflictos fue mencionado en el más reciente libro de la periodista como uno de los factores que ha evitado que la disputa con Los Chapitos llegue a niveles aún más altos de violencia.

A partir de testimonios obtenidos en una entrevista con Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, Hernández expone que Zambada ha tratado de postergar lo más posible la guerra que Los Chapitos le declararon desde 2014.

“Hubo un tiempo en que el mayor de Los Chapitos [Iván Archivaldo] incluso impuso al ‘Mayo’ que nadie de su gente podía entrar armada a Culiacán y él aceptó”, puede leerse en el libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa.

“Ya entendió que Los Chapitos son peores que los Arellano Félix, matan familiares, roban propiedades. Si se desata la guerra con ellos y pierde, su familia será extinguida, le van a matar gente hasta que se cansen y sus negocios pasarán a manos de ellos”, aseguró ‘El Mini Lic’ a la periodista.

Debido a la avanzada edad de ‘El Mayo’, su hijo Ismael Zambada Sicairos se perfila como su posible sucesor. “Ya vio las cosas, lo que se avecina, ya sabe, ya se está preparando y él quiere actuar; porque sabe que si no actúa se los van a acabar”, expuso López Serrano.

Sin embargo, mientras ‘El Mayo’ se mantenga al frente del cártel, parece que la postura es evitar una confrontación a toda costa, pues los hijos de Joaquín Guzmán Loera están convencidos de que “son los más poderosos de Sinaloa”.