Redacción
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer en un comunicado de prensa las fechas en que deberán de comparecer los gobiernos de México y Ecuador por la denuncia que interpuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra del de Daniel Noboa por el asalto a la Embajada de México en la ciudad de Quito, ocurrido la noche del viernes 5 de abril y por el cual ambos países rompieron relaciones diplomáticas.
El máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que el proceso se dividirá en dos partes: la primera audiencia pública será el martes 30 de abril y le corresponderá a México presentar sus argumentos, mientras que el miércoles 1 de mayo, comparecerán las autoridades ecuatorianas. Una vez que éstas ocurran, la CIJ -también conocida como Corte de La Haya- se determinará la posible adopción de medidas cautelares.
Tras conocer el llamado de la Corte de La Haya a comparecer en audiencia pública, el presidente de México se limitó a comentar en su conferencia matutina que espera justicia pronta y expedita y que “no vayan a seguir el mal ejemplo del Poder Judicial de México”.
¿Por qué México denunció a Ecuador ante La Haya?
El pasado 11 de abril, México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción de las fuerzas de seguridad en la Embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estaba asilado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los hechos ocurrieron la noche del viernes 5 de abril.
México, que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador como represalia por este caso, solicitó a la CIJ que se pronuncie por “dudas legales” relativas a “la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas” y a la “inviolabilidad” de una misión diplomática, señala el comunicado de la Corte difundido la mañana de este jueves.
El gobierno mexicano reclama entre las medidas cautelares que Ecuador dé pasos “apropiados e inmediatos” para garantizar la plena protección de la Embajada y de su personal y que se abstenga de cualquier acción que pueda “agravar o ampliar” la disputa, en la que la práctica totalidad de los países de América Latina se han puesto del lado de México. Tras la irrupción, el edificio de la sede diplomática quedó vació, por lo que también es obligación del gobierno de Noboa preservar y garantizar la seguridad de todos los bienes y documentos que permanecen al interior del mismo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó de hecho una reunión telemática de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para reclamar nuevas adhesiones a su denuncia contra Ecuador en la CIJ. También volvió a pedir la expulsión de Ecuador de la ONU hasta que el país que ahora preside Daniel Noboa emita algún tipo de disculpa y garantice que no volverá a emprender una acción similar.
“No se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador porque entonces sería ‘la ley del más fuerte’, ‘del mundo de los gorilas’, ya lo he dicho, con todo respeto a los gorilas. Eso es lo que nosotros estamos planteando: defender el derecho de asilo, los perseguidos por razones políticas deben ser apoyados, protegidos por el derecho de asilo, es parte de nuestra tradición de política exterior y se tiene que defender”, advirtió AMLO el pasado 16 de abril durante su tradicional conferencia matutina.