El proyecto se centra en áreas de alto riesgo climático en México, dice el director de Inversiones del Fondo Verde para el Clima, Henry González
Los gobiernos de los implementarán el proyecto “Comunidades Sostenibles para la Acción Climática en la Península de Yucatán estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán (ACCIÓN)”, para ello, habrá una cooperación financiera de 25 millones de dólares durante el periodo 2025-2035; la inversión fue aprobada por el Fondo Verde para el Clima (GCF)
Este proyecto aumentará la resiliencia climática de las comunidades, los ecosistemas y los sistemas productivos en las costas de la Península de Yucatán a través de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y medios de vida sostenibles, informó la Comisión Nacional de Área Protegidas.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) a ser financiadas pertenecen a las direcciones regionales Planicie Costera y Golfo de México, así como la Península de Yucatán y Caribe Mexicano, detalló.
Cuatro componentes del proyecto
El director de Inversiones del GCF, Henry González, señaló: “el proyecto se centra en áreas de alto riesgo climático en México. La inversión del GCF fortalecerá la resiliencia de los ecosistemas y el proyecto aumentará la resiliencia de la comunidad”.
El proyecto consta de 4 componentes: AbE en paisajes costeros y marinos seleccionados; AbE en Áreas Naturales Protegidas costeras y marinas, financiamiento sostenible para escalar medidas de AbE y; Gestión de conocimiento y coordinación con políticas públicas e iniciativas regionales existentes.
ACCIÓN, es el primer proyecto del GCF cofinanciado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) a través del Fondo del Marco Mundial de la Diversidad Biológica (GBFF, por sus siglas en inglés), lo que fortalece un modelo de financiamiento eficiente y de largo plazo para la conservación, contribuyendo al esfuerzo histórico del Gobierno de México para alcanzar una gestión efectiva del 30% del territorio nacional bajo conservación para 2030.