Fue La Unión/ Por Claudia Bolaños

0
5

Durante 15 años, el grupo delincuencial La Unión no sólo nació y creció, sino que sigue fortaleciéndose, controlando a la zona centro de la Ciudad de México. Su impunidad se observa en los videos del ataque directo, en el día, en medio de decenas de personas de Diana Sánchez Barrios, diputada suplente, lideresa de ambulantes y promotora de derechos humanos.

A tres calles de Palacio Nacional y del Ayuntamiento de la Ciudad de México, desde donde despachan la presidenta Claudia Sheinbaum, y la jefa de gobierno, Clara Brugada, allí en el casi al cruce de 5 de Mayo y Motolinia, en el Centro Histórico, fue en donde a plena luz del día, en completa impunidad, un sujeto se les acerca y dispara contra dos de los acompañantes de Diana, quien corre a refugiarse en un negocio, hasta donde es perseguida y herida. El delincuente corre hacia la esquina donde un sujeto en motocicleta lo espera, y ambos huyen.

En su paso el sicario hizo que salieran despavoridas otras personas, una madre con su niña de la mano, y varios deciden tirarse al suelo.

La mamá de Diana, Alejandra Sánchez Barrios, señaló que ya habían sido amenazados por La Unión, integrada por muchos jóvenes adictos que van a todas.
Las autoridades deben atender el tema, porque es esa zona donde llegan muchos turistas nacionales, extranjeros y compradores de todos lados. La escena preocupa porque recuerda lo que sucede en otras entidades.

La impunidad de los miembros de este grupo delictiva los ha llevado a extorsionar, robar y lo peor, invadir inmuebles con dueños. Y las víctimas han buscado el apoyo de la familia Barrios, por allí podría ser el motivo de este hecho.

No sólo sucedió ese ataque en la capital del país, sino que casi a la misma hora, pero en la doctores otra mujer también fue baleada, a quien le descargaron todos los tiros de una pistola.

Y Sepa La Bola pero mientras el tema de la inseguridad llamaba la atención por estos casos, en las inmediaciones del paradero de Pantitlán, Clara Brugada andaba casa por casa preguntando sobre la necesidad de los servicios públicos, y además de baches y luminarias, también se tocó el tema de la necesidad de reforzar la presencia policial.

Y quienes también trabajan a marchas forzadas son los llamados Servidores de la Nación quienes tienen a encomienda de terminar los censos para el programa federal Salud casa, para atender a las personas de la tercera edad y otras, en la comodidad de su hogar.

Ellos aplican un cuestionario de 80 preguntas para conocer las necesidades físicas, medicinales, de salud emocional y otras a los ancianos y ancianas, con de objetivo de que posteriormente, las brigadas de profesionales de la salud los visiten.