¿Cómo cerró el dólar al final del sexenio de AMLO?

0
6

El dólar estadounidense se negoció al cierre a 19.68 pesos, lo que implicó un cambio del 0.06% si se compara con los 19.69 pesos de la sesión previa de este 30 de septiembre, último día de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México.

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense anota un incremento del 1.82%, de modo que en términos interanuales aún conserva un incremento del 10.02 por ciento.

Respecto de fechas pasadas, encadenó dos jornadas sucesivas cayendo. La volatilidad de los últimos siete días fue inferior a la acumulada en el último año, lo que manifiesta que en esta última fase está tendiendo menos variaciones de lo que indica la tendencia general.

Acabó el sexenio de AMLO

Este lunes el aún presidente se despidió en su última conferencia matutina, mejor conocida como ‘la mañanera’, desde el Palacio Nacional. La emisión fue diferente a otras, ya que en esta, además de dar los informes habituales, el mandatario derramó algunas lágrimas tras escuchar una canción que le dedicaron y hasta regaló en una rifa con los periodistas su polémico reloj.

En el 2018 cuando Enrique Peña Nieto dejó la presidencia y llegó AMLO a ocupar el lugar, el dólar cerró el año en 19.65 pesos. Sin embargo, en su primer periodo del mandatario morenista el peso se apreció un 4.4%, bajando a 18.86 pesos en 2019.

Posteriormente la moneda estadounidense tuvo varios cambios, principalmente tras la pandemia de COVID-19 que paralizó los mercados internacionales.

Los pronósticos de Banxico

La economía mexicana ha vivido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.