Día Internacional del Taekwondo, ¿por qué se celebra el 4 de septiembre?

0
5

Redacción

El 4 de septiembre se celebra el Día Internacional del Taekwondo en honor a la fecha en la disciplina fue reconocida por primera vez como Deporte Olímpico en 1994, y ya para la justa olímpica de Sídney 2000 se presentaron pruebas de combate.

Aunque el arte marcial por excelencia de la península de Corea fue nombrada como “taekwondo” en 1955 tras años de adaptación del Judo y el Karate, los orígenes del mismo están en las técnicas marciales del taekkyon, una disciplina ancestral practicada por maestros coreanos desde el año 50 antes de cristo.

Este deporte o arte utiliza diferentes técnicas de patada. La palabra taekwondo se divide de la siguiente manera: Tae: acción de pie- Kwon: acción de mano- Do: arte o camino.

La historia del Taekwondo en México
A principios de los años 70′s llegó la disciplina coreana a México, la cuál en ese momento creció como una actividad monopólica con muy buenos resultados en sus participaciones internacionales según lo registró la página oficial de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

La Federación Mexicana de Taekwondo, A.C., se fundó en 1970, y quedó debidamente constituida el 30 de abril de 1976, con el objeto de organizar la representación mexicana en eventos internacionales, ya que no existía ningún organismo que ostentara esa representación.

Asimismo, hoy en día la FMTKD se integra de 31 Asociaciones Estatales, UNAM e IPN, así como grupos y escuelas por todo el país.

Desde su debut olímpico en Sídney 2000, esta disciplina le ha dado ocho medallas a México. Fue a través de Víctor Estrada, quien se colgó el bronce en +80 kg. En Atenas 2004, el turno de brillar fue para los hermanos Salazar. Iridia, en femenino -57 kg, se colgó la medalla de bronce, mientras que Oscar consiguió la de presea de plata en -58 kg.

Los últimos medallistas mexicanos
A pesar de que el taekwondo parecía ser el próximo bastión mexicano en juegos olímpicos, la realidad llegó y registra cero medallas en las últimas dos ediciones de la máxima justa deportiva, Tokio 2020 en 2021 y la más reciente en París 2024, es por eso que hay dos taekwondoínes que sobresalen por ser los últimos en llegar a lo más alto.

María del Rosario Espinoza
La sinaloense no sólo es considerada la mejor taekwondoín de la historia de México, también es una de las máximas representantes del deporte azteca por haber conquistado una presea en cada edición de los tres Juegos Olímpicos que disputó.

Del Rosario debutó a lo grande en Pekín 2008 cuando ganó la medalla de oro, pero esto no hizo que bajara el ritmo púes en Londres 2012 se hizo con el bronce y ya con dos preseas de distinto metal completó la colección con la plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El palmarés de María Espinoza es uno de los más grandes en la disciplina del taekwondo. Sumadas a sus medallas olímpicas, la atleta tiene oro en los Centroamericanos de Veracruz 2014, plata en los Panamericanos de Toronto y oro en el Panamericano de taekwondo, ambos celebrados en 2015.

Actualmente es entrenadora de los nuevos talentos de su disciplina en la Federación Mexicana de Taekwondo.

Juan Diego García
El último medallista paralímpico de taekwondo mexicano también es sinaloense, Juan Diego García López sigue los pasos de María del Rosario Espinoza, una de las entrenadoras del joven de 21 años que recientemente ganó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Al igual que su maestra, Juan Diego García ganó la medalla de oro en su primera participación en una justa olímpica, en su caso fue en Tokio 2020, mismo año en el que el taekwondo entró por primera vez dentro de las competencias de los Juegos Paralímpicos.