La leche, quinta parte del valor de la producción pecuaria nacional 

0
3

La leche es uno de los alimentos preferidos a escala global, no solo por su sabor y sus múltiples beneficios para la salud, gracias a su alto contenido de nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades y a fortalecer el sistema óseo1, también porque además de aportar una cantidad menor de calorías comparada con sus ventajas nutricionales, es un alimento accesible para la mayoría de la población.

En México, la leche representa la quinta parte del valor total de la producción nacional pecuaria2, y crece año con año debido a la alta demanda que diariamente tienen los mexicanos ya que es un alimento indispensable en cada hogar.

La predilección de la sociedad por la leche y sus derivados como quesos y yoghurt, ha reafirmado en los productores la necesidad de ofrecer leche de calidad que promueva la seguridad alimentaria en nuestro país.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), un producto de calidad es aquel que cumple con tres aspectos necesarios: conformidad (de acuerdo con lo que esperan los consumidores), costo (que sea accesible), y consistencia (que las características sean las adecuadas). Por lo tanto, la leche de calidad es la que cumple con las expectativas nutricionales, sanitarias y organolépticas (sabor, textura, olor, color o temperatura)3.

En relación con ello, los productores lecheros en nuestro país son los principales responsables para que cada vaso de leche y sus derivados tengan la mejor calidad, lo cual se logra a través del uso constante de tecnología avanzada en el cuidado, alimentación, higiene y prevención de enfermedades en el ganado.

Nuestro principal compromiso es con la sociedad, en Rancho Fuentezuelas realizamos esfuerzos diarios que nos permitan ofrecer productos que cumplan con los más altos estándares de calidad y satisfacción para los mexicanos. Seguimos paso a paso el modelo de trazabilidad que comprende delimitar los elementos que se tienen que llevar adelante para que el consumidor tenga la certeza de que lo que está consumiendo ha tenido un trato respetable, saludable y que ha llegado a la mesa con todos esos requisitos”, explicó Ignacio Cervantes, Médico Veterinario y Director de Rancho Fuentezuelas.

El Médico Veterinario destacó que la responsabilidad de los productores lecheros implica atender al ganado desde el registro del nacimiento de cada res, hasta que llega a la mesa de quien la consume, procurando en todo momento el bienestar de los animales, ofreciéndoles la mejor calidad de vida.

“Nuestra tarea es llevar un inventario con cada movimiento y cada hecho asociado a ese animal: dónde nació, dónde vivió, y cuidar que cuente con todas las medidas de higiene y prevención con tratamientos y vacunas que eviten enfermedades, para que tengan una vida con la mejor calidad y a la vez nos ofrezcan productos con las mismas condiciones”, expresó.

Al respecto, Abraham Cohen, Gerente de Soluciones Tecnológicas para la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México, subrayó la importancia que tienen los productores lecheros para la obtención de leche de calidad, ya que son los únicos responsables del registro de datos que requiere el proceso de trazabilidad, así como de obtener las soluciones tecnológicas que les permitan optimizar y mejorar esta tarea, para mejorar su operación y lograr la estabilidad en la producción.

En palabras del especialista, hoy más que nunca se debe promover el consumo de leche en nuestro país, brindando información suficiente que permita a la población mexicana conocer los beneficios que aporta esta proteína y, sobre todo, acabar con datos erróneos que dañan la reputación del sector, tal es el caso de los rumores sobre la producción de metano en granjas, de la cual no existen datos que lo corroboren, provocando unicamente ideas erróneas y desinformación.

Compartió que MSD Salud Animal en México apoya en todo momento al sector ganadero, productor de leche a través de una amplia gama de productos y servicios cuyo fin último es ayudar a proteger, mejorar la salud, defender el bienestar y aumentar la productividad de los animales, ya que además de ofrecer un extenso portafolios de tratamientos y vacunas que dan solución a las principales enfermedades, proporcionan mejoras reproductivas, procuran el cuidado neonatal y mejoran el bienestar del ganado a través de eficaces programas antiparasitarios.

“La combinación de la información que emiten permite desarrollar una base de información de los animales para que se puedan detectar cambios en sus comportamientos y los productores puedan tomar las acciones correspondientes que atiendan las necesidades de su ganado”, concluyó.

Finalmente, la importancia de la calidad de la leche que consumimos la debemos a un amplio trabajo en equipo, que, a través del uso de la tecnología y esfuerzos diarios, permite asegurar la calidad y beneficios brindados a nuestra salud en cada vaso.