Compara precios: Kilo de mojarra con diferencia de 40 % / Por Alejandro Durán

0
3

Terminó el primer bimestre del año y la Cuaresma ya está a la vuelta de la esquina. El próximo cinco de marzo, con el tradicional “Miércoles de Ceniza” inicia este espacio de vela dentro de las actividades de la religión cristiana, la de mayor presencia en México.

Durante los 40 días que dura la Cuaresma, el consumo de pescado (particularmente los viernes dentro de dicho periodo); el consumo de pescado aumenta de manera importante.

De esta manera, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, resulta que durante los meses que comprende el periodo de cuaresma, los productores pesqueros y acuícolas de México generan alrededor de 26 por ciento del total anual de la producción del sector, es decir, alrededor de 505 mil 899 toneladas. 

En tanto, en el lapso de febrero a abril de cada año, el volumen conjunto de las especies de temporada: almeja, atún, bandera, bonito, camarón, cazón, charal, cintilla, corvina, huachinango, jaiba, jurel, lebrancha, lisa, mojarra, pargo, pulpo, raya y similares, robalo, ronco, sierra, tiburón y trucha, oscila entre 155 mil y 123 mil toneladas. 

De estas especies, el atún, la mojarra (tilapia), el camarón y el tiburón representan las de mayor volumen de captura. 

Derivado de lo anterior, la disparidad de precios de dichos productos, como el caso específico de la mojarra, aumenta de manera importante, por lo que resulta importante evitar comprar impulsivas y mejor destinar tiempo y espacio suficiente para comparar precios y calidad para evitar gastos innecesarios y excesivos.

En este sentido, de acuerdo con los resultados del programa Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), resulta que el costo de la mojarra se vende en 135 pesos el kilogramo en la tienda de la colonia Asturias (en la Ciudad de México), de la cadena comercial Mega Soriana, pero en el Wal-Mart Express de la colonia Cuauhtémoc se puede conseguir en 98 pesos, lo que implica una diferencia de 37 pesos (casi40 por ciento).

La diferencia se profundiza para el caso de la presentación en filete, pues en el Wal-Mart Express de la colonia Condesa , el kilogramo alcanza los 298 pesos.

Por ello, es claro que es indispensable aprovechar la herramienta de la PROFECO para comparar pecios y elegir la mejor opción, en aras de proteger la economía familiar.