AMLO envalentona a los “YouTubers” y los nombra periodistas independientes / Por Diana Domínguez

0
7

Como nunca. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido hoy con aplausos, porras y la consigna de “es un honor estar con Obrador” por cientos de youtubers que ahora se erigen y autonombran “periodistas independientes” al amparo del gobierno de la Cuarta Transformación.

La conferencia matutina de este viernes tuvo nombre y tema específico. Fue un acto programado llamado “Inauguración del Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes: Informar es liberar”.

Sin embargo, hoy no hubo informacón. Mientras el pueblo de Chalco permanece bajo el agua desde hace un mes por un casi inexistente sistema de infraestructura y la relación de México con Estados Unidos y Canadá se dobla por una reforma judicial que desquicia a varios sectores del país, el mandatario mexicano celebra en Palacio Nacional la independencia del derecho a la información con quienes no pierden la oportunidad de gritarle “lo queremos”.

La fiesta de AMLO empezó con la presunción del mandatario de su corbata de águilas.

A un mes exactamente de terminar su mandato, López Obrador no dejó pasar la oportunidad para cerrar con broche de oro y recordar, una vez más, su desprecio por los medios de comunicación. 

Los primeros minutos de su intervención los dedicó a hablar de la historia del periodismo en México, halabando a la prensa y sus hacedores del pasado, la que dijo que fue “la mejor prensa, hasta nuestros tiempos”.

El Salón Tesorería de Palacio Nacional estuvo lleno, ahora si, de fanáticos de las redes sociales, quienes sin estudios de periodismo han entendido cómo se ganan seguidores y se dicen hoy periodistas independientes, a quienes AMLO dio una pequeña plática de historia del periodismo, que quién sabe si ellos conocieran.

Calificó de tóxicos a los medios de comunicación y dejó ver su desprecio por los líderes de opinión porque no estuvieron a su favor y dijo que estan en beneficio de minorías. 

Por eso, les dijo a los youtubers “es importantísimo que ustedes se erijan como medios aternativos, indpendientes” a quienes les llamó “necesarios”.

Y a esos “independientes” les instruyó -o dio línea- a tener como objetivo principal al pueblo, cuando el deber del periodista es sólo informar.

AMLO se victimizó a manos de los medios de comunicación y volvió a repetir su frase de inicio de gobierno, “pero eso ya se acabó por las benditas redes sociales”.

“Por eso es extraordinario el que ustedes se reúnan aquí. (…) es la manera de enfrentar el autoritarismo, la censura, la manipulación y que la verdad se abra paso y llegue hasta el último rincón del planeta y que se esté informando a nuestro pueblo y pueblos hermanos y que se avance (…) porque dijo que se trata de vencer a los medios tradicionales. 

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuvas, dio la bienvenida a los “youtubers” invitados a quienes les habló “del camino de la información y la transformación”.

Ramírez recordó las historias de las víctimas del periodismo, bajo el dominio del conservadurismo. “Por eso estamos aquì, porque en el siglo 21, ese dominio mediático (…) fue construyendo uun emporio econòmico (…)”.

Dijo que las redes sociales han permitido que “todos los ciudadanos podamos ser un medio de comunicación (…) una construccion de la autoconciencia (…)”

Luego siguieron los invitados especiales y su reportera consentida Nancy Flores. 

Los invitados tuvieron la palabra, sin embargo llamó la atención que una reportera desconocida arrebató al final el micrófono, quiso hablar y como no estaba en el programa el Presidente se sobrepuso diciendo que se acabó y los “youtubers” citados empezaron a gritar “es un honor estar con Obrador”. ¿Periodistas independientes?