Redacción
El Poder Judicial de México enfrenta un paro nacional de jueces y magistrados en respuesta a una reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma propuesta por López Obrador busca que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular. Sin embargo, esta medida ha generado críticas tanto a nivel nacional como internacional.
Recientemente, en el último capítulo del podcast Narcosistema de Anabel Hernández, la periodista ha desatado una serie de acusaciones incendiarias contra López Obrador, sugiriendo que su administración está encaminada a consolidar un régimen dictatorial respaldado por el narcotráfico.
Hernández García ha sido contundente en su crítica, argumentando que la reforma judicial propuesta por el gobierno no solo busca controlar el Poder Judicial, sino que también fortalece los vínculos entre el Estado y el crimen organizado, sobre todo tras la reciente captura del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.
“AMLO está dando un golpe a la democracia mexicana, y está dando un paso más para avanzar en esta dictadura del narcosistema. Y si bien es cierto que esta aberrante reforma propuesta por López Obrador vino meses antes de la captura del Mayo Zambada, es evidente que ante su captura es todavía más urgente poder asegurarse de tener la impunidad”, precisó.
Según Hernández, la reforma tiene como objetivo principal transformar el sistema judicial en un instrumento de control político que permita al gobierno y sus aliados mantener el poder sin ser cuestionados.
Hernández enfatiza que, con esta reforma, el proceso de selección de jueces y magistrados se verá sometido a un sistema de elección popular, lo que, según ella, abriría las puertas para que figuras corruptas y vinculadas al crimen organizado puedan acceder a posiciones de Poder Judicial, pues representa una amenaza directa para la independencia y la integridad del sistema de justicia en México.
“Esta reforma judicial lo único que hará es que la democracia termine en un 100% en manos del crimen organizado, los cárteles de la droga y las propias manos que los protegen. Podría llegar cualquiera. Imaginen a un tipo como Andrés Manuel López Obrador siendo ministro de la Corte, imaginemos el tipo de fallos que podría dar, sin ninguna experiencia, nada más a ojo de buen cubero y con sus filias y fobias”, subrayó.
El factor Chapitos
La autora del libro “La Historia Secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa” también ha abordado el inquietante tema de los vínculos entre el gobierno de la 4T y el narcotráfico. La periodista asegura que la administración actual tiene una alianza estratégica con Los Chapitos, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para consolidar dicho narcosistema.
La periodista menciona que los hijos de El Chapo, Iván y Archivaldo Guzmán Salazar, han fortalecido su poder al asociarse con el partido Morena consolidando su hegemonía política en al menos el 70% del territorio mexicano. Según la investigadora, estos dos narcos tienen “amarrado” al presidente.
“Los principales socios de esta dictadura son justamente Los Chapitos, los hijos de Joaquín Guzmán, Iván y Archivaldo […]saben que tienen cómo probar sus comunicaciones con los hijos de López Obrador, le financiaron tres campañas presidenciales. […] Esta dictadura de narcosistema estaría la mancuerna de Morena y la parte más violenta del Cártel de Sinaloa”.
Subrayó que Los Chapitos son un grupo criminal que tortura, extorsiona, mata, permite el tráfico de mujeres, explotación de niños, que controla negocios legales e ilegales, por lo que se está en uno de los momentos más peligrosos para la democracia.
En este contexto, Anabel Hernández llamó a no quedarse con los brazos cruzados ni con la boca cerrada, pensando que esta situación es ajena a todos, pues dijo, de avalarse dicha reforma tendrá repercusiones en todos los niveles.