Compara precios: Calculadora con diferencia de costos de 93% / Por Alejandro Durán

0
5

Esta semana comenzó el ciclo escolar 2024-2025 y la compra de útiles escolares está en todo su apogeo.

Papelerías, tiendas de autoservicio y demás tiendas especializadas están abarrotadas de padres de familia ávidos por surtir la lista de útiles escolares de sus hijos, en donde destacan los cuadernos, juegos de geometría, lápices, bolígrafos, lápiz adhesivo, crayolas, entre otros.

Uno de los elementos importantes en la lista de útiles es la calculadora, sobre todo para aquellos estudiantes de nivel secundaria o bachillerato.

En este sentido, resulta oportuno que los padres de familia lleven a cabo un consumo inteligente y responsable para comparar precios y calidad de las diferentes opciones que existen en el mercado, con el objetivo de elegir la mejor opción y con ello proteger la economía familiar.

Y lo que sucede, es que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ha detectado una importante diversidad de precios de calculadoras, por lo que recomendó a los padres de familia evitar compras impulsivas y mejor ejercer compras inteligentes.

En este sentido, de acuerdo con los resultados del programa Quién es quién en los precios de la PROFECO, un ejemplo de la diversidad de precios sobre un mismo producto es la calculadora de la marca Casio, modelo blíster científica FX-82 ms, la cual tiene un costo de 241 pesos en la sucursal Sor Juana de la cadena comercial Grand Marchand, pero en la cadena Papelería Tony, sucursal San Ángel, se puede conseguir en 185 pesos, es decir, 56 pesos (30 por ciento), más barato.

Por su parte, la calculadora Casio, modelo FX-82 CW, se vende en 335 pesos en la tienda Gran Marchand, sucursal Sor Juana, pero en la Papelería Tony de San Ángel se puede comprar en 260 pesos, lo que significa una diferencia de 75 pesos (29 por ciento).

Un caso excepcional es la calculadora Barrilito, blíster, tipo científica, modelo 8070 CCB, la cual tiene un costo de 145 pesos en la Mega Soriana de Coacalco, pero en la tienda Gran Marchand, sucursal Sor Juana tiene un precio de 75 pesos, es decir, 70 pesos (93 por ciento), más barato. Por lo anterior, la PROFECO insiste en la necesidad de no dejar de comparar precios y calidad de los diferentes productos que existen en el mercado de útiles escolares, pues la suma toda de la lista escolar podría derivar en un costo excesivo que golpearía a la economía familiar