Día de la cerveza: Generación Z, la que consume menos “chela” en México

0
9

El Día de la Cerveza es una festividad global que se celebra el primer viernes de agosto. En México, esta fecha ha cobrado especial relevancia debido a la ancestral tradición cervecera y al notable crecimiento de este sector. En el marco de esta celebración, Appinio, la consultora global de investigación de mercados, ha levantado un estudio para conocer los hábitos de consumo y las tendencias en la industria cervecera mexicana, que es una de las principales actividades económicas del país. 

El estudio revela que el 78 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años prefieren la cerveza sobre otras bebidas alcohólicas. Los mayores consumidores son los Millennials (27-42 años) con un 88 por ciento, seguida de la Generación X (43-57 años) con un 81 por ciento, y los Boomers (58-65 años) con un 76 por ciento. La Generación Z (18-26 años) es la que menos consume cerveza, con un 60 por ciento. En cuanto al género, los hombres son los que tienden a consumir más cerveza (83 por ciento) que las mujeres (74 por ciento). 

La característica que más valora el 48 por ciento de los consumidores a la hora de elegirla frente a otras opciones alcohólicas, es su capacidad refrescante, ideal para climas cálidos como el que tiene México. Además, el 44 por ciento de los mexicanos la escoge por su sabor distintivo en comparación con otras bebidas con alcohol; el 36 por ciento porque es una bebida social y el 31 por ciento porque se combina mejor con ciertos alimentos. También, la tradición (26 por ciento) y porque es más fácil conseguir en el supermercado (25 por ciento) son factores que influyen en su popularidad. 

Consumo de cerveza una vez a la semana y en momentos diversos

Sobre la frecuencia del consumo de cerveza, el 42 por ciento de las personas consumen esta bebida una vez por semana. Por su parte, el 25 por ciento lo hace ocasionalmente y solo el 5 por ciento lo hace diariamente, donde los hombres son la población que es más dada a beber este tipo de bebida de forma diaria (7 por ciento), frente al 3 por ciento de mujeres.

Además, la cerveza va más allá del simple placer culinario para convertirse en un elemento esencial para los momentos sociales. Esto lo confirma el 75 por ciento de los mexicanos que elige como momento favorito para disfrutar una cerveza el fin de semana, el 69 por ciento para reuniones sociales, el 61 por ciento para ocasiones especiales como cumpleaños o aniversarios. Aunque menos frecuentes, los eventos deportivos (32 por ciento) y las vacaciones (38 por ciento) son momentos clave para el consumo de cerveza, especialmente para la generación de Boomers mayores, quienes ven esta bebida como complemento ideal para añadir un toque relajante a la aventura. 

El hogar se ha convertido en un espacio de preferencia de consumo, posiblemente debido al ahorro que esto representa. De acuerdo con el estudio, cerca del 33 por ciento de los mexicanos consume cerveza en casa, superando el consumo en bares/pubs (15 por ciento) o restaurantes (14 por ciento). De hecho, el 86 por ciento de los mexicanos suele tener al menos una cerveza en casa.