A través de las parcelas se podrá conocer el comportamiento de distintas variedades de maíz y frijol y en el caso del amaranto se evaluará su adaptabilidad en diferentes regiones de la entidad
Con el objetivo de promover cultivos alternativos, la transferencia de tecnología y procesos de producción sustentables, este año la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció 18 parcelas demostrativas en 17 municipios de Zacatecas.
Con la colaboración de productores agrícolas cooperantes de diferentes regiones zacatecanas se establecieron parcelas demostrativas de amaranto, maíz y frijol, tanto en riego como en temporal.
Los trabajos se realizaron a través de los distritos de Desarrollo Rural y los centros de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría, en coordinación con el integrante del Sistema Producto Amaranto nacional, José Luis Medina Rodríguez, y el Campo Experimental Zacatecas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como instituciones educativas, como el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 137 Tepechitlán, el CBTA No. 188 Villanueva y la Escuela Secundaria Técnica No. 7 de Tabasco.
Prácticas sustentables
Las parcelas demostrativas permitirán dar a conocer los avances de investigación con nuevas variedades, exponer los beneficios de implementar prácticas sustentables y, sobre todo, demostrar la viabilidad de otros cultivos, explicó el representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero.
Como resultado de las investigaciones, los productores también podrán tener mejores oportunidades de comercialización, agregó.
Específicamente, a través de las parcelas demostrativas establecidas se conocerá el comportamiento de distintas variedades de maíz y frijol, indicó.
Mientras que, en el caso del amaranto, un cultivo rentable, el objetivo será evaluar su adaptabilidad en diferentes zonas de la entidad, detalló.
Eventos demostrativos
Las 18 parcelas establecidas están ubicadas en los municipios de Valparaíso, Luis Moya, Villa González Ortega, Ojocaliente, Gral. Enrique Estrada, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Monte Escobedo, Villanueva, El Salvador, Mazapil, Jalpa, Nochistlán, Juchipila, Huanusco, Tabasco y Calera.
Además, están programadas nueve parcelas más, que están a la espera de piso de siembra, en los municipios de Fresnillo, Valparaíso, Villa de Cos, Guadalupe, Sombrerete, Miguel Auza y Jerez.
Antes de la cosecha, se realizarán eventos demostrativos en las parcelas para dar a conocer los resultados a los productores, con la idea de que esa información les sea de utilidad para mejorar sus procesos productivos.