Redacción
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que la próxima semana anunciará si se emitirán medidas cautelares en contra del gobierno de Ecuador por el asalto a la embajada de México en Quito, que ocurrió el 5 de abril pasado, cuando autoridades locales ingresaron sin autorización a la sede diplomática para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien habitaba en el inmueble desde diciembre como refugiado político, tras haber sido acusado de peculado.
En un comunicado difundido a través de su cuenta de X, antes Twitter, la Corte Internacional indicó que el próximo jueves 23 de mayo se realizará una sesión pública a las 15:00 horas en el Palacio de la Paz de La Haya, en la cual el juez y presidente del Tribunal, Nawaf Salam, dará lectura a la resolución sobre la solicitud del gobierno de México contra Ecuador.
“El jueves 23 de mayo de 2024, la Corte Internacional de Justicia emitirá su Orden sobre la Solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por México en el caso relativo a la Embajada de México en Quito (México vs. Ecuador).
“Una sesión pública tendrá lugar a las 15 h. en el Palacio de la Paz de La Haya, durante el cual el juez Nawaf Salam, presidente del Tribunal, dará lectura a la Resolución del Tribunal”, se lee en el documento
En el mismo comunicado, la CIJ recordó que el 11 de abril pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una solicitud de inicio de procedimiento contra Ecuador con respecto a una controversia relativa a “cuestiones jurídicas relativas a la solución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, y la inviolabilidad de una Misión diplomática”.
Detalló que la solicitud para que se pronunciara sobre la disputa e incluyó una petición de medidas provisionales “presentadas de conformidad con el artículo 41, párrafo 1, del Estatuto de la Corte”.
Resaltó que las audiencias públicas sobre la solicitud se llevaron a cabo los días 30 de abril y 1 de mayo, en la cuales, de conformidad con el artículo 74 del Reglamento de la Corte, se determinó que “las medidas tendrán prioridad sobre todos los demás casos”.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha defendido la entrada del operativo tras esgrimir que sobre él pesaba una orden de detención para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos.