10 de mayo: Madres comerciantes que festejan y trabajan ¿Cuántas son jefas de familia y están al frente de una tienda?

0
8

El 60 por ciento de los comerciantes en pequeño en el país son madres empresarias, por lo que este 10 de Mayo deberán trabajar, pues para el sector significa una de las fechas de mayor venta en el año.

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercio), Gerardo López Becerra, dijo que a pesar de la celebración, las madres en el pequeño comercio han tenido que  realizar inversiones mayores desde el pasado mes de abril para obtener el beneficio del incremento en las ventas de este Día de las Madres.

Y es que para este 10 de Mayo 2024 se espera la comercialización, a nivel nacional, de unos 80 mil millones de pesos en el 85 por ciento de establecimientos mercantiles involucrados en al venta de productos e insumos para la celebración.

“Después de las celebraciones decembrinas que es todo una jornada, el Día de las Madres representa una de las jornadas más significativas para el pequeño comercio. En estos días diversos giros llegan a tener un gran impacto con los que festejamos”.

En entrevista con Reporte32mx , el dirigente dijo que este año los empresarios del sector debieron enfrentar un incremento sustancial en el precio de sus productos, por lo que incluso se espera que la celebración sea en casa en lugar de abarrotar al sector restaurantero.

Los comerciantes empezaron a invertir desde 10 mil  y hasta  13 mil pesos en tiendas de abarrotes, en tanto que en giros más grandes la inversión se fue hasta los 50 mil pesos.

Aunque dijo que “(…) este año va a ser una jornada larga (…) Esto durará tres días. Ya en algunos lugares empieza con la comida, en otros lugares empieza desde miércoles o jueves. Y pensamos que el sábado y domingo seguirá esta celebración larga”.

Destacó que el incremento de precios puede ocasionar que el consumidor elija opciones más económicas como el hecho de hacer comida en casa en lugar de acudir a un restaurante.

 “El incremento de precios es importante. Por ejemplo, el kilo de pechuga al público que se comercializaba entre los 90 y 110 pesos, hoy se vende entre 120 y 150 pesos, dependiendo de la zona”.