Redacción
British American Tobacco México (BAT) ratificó su compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas y sus familias, realizado importantes esfuerzos para tener una mayor y mejor producción de tabaco nayarita promoviendo el desarrollo de México.
“En los últimos cinco años, hemos invertido 500 millones de pesos en infraestructura, maquinaria y asistencia técnica para la cosecha de tabaco y en los últimos dos años hemos comprado más caro el tabaco a los productores para así, beneficiarlos con un 30 por ciento más de ganancias directas para ellos”, afirmó Gastón Zambrano Margain, Director de Asuntos Corporativos y Regulatorios para Latinoamérica Norte y Caribe de British American Tobacco.
El tabaco nayarita ha contribuido significativamente a la generación de empleo. Durante los últimos cinco años, la empresa amplió sus áreas de cultivo en 45 por ciento, lo que ha resultado en una derrama económica de más de dos mil millones de pesos para el estado.
Además, actualmente en Nayarit concentramos nueve mil hectáreas de cultivo de tabaco, de las cuales el 71 por ciento representan la totalidad de siembra de la producción de la empresa.
A lo largo de las últimas dos décadas, con su programa emblemático FLORECE, han transformado la vida de más de 21 mil hijos de jornaleros agrícolas en los campos tabacaleros de Nayarit.
“No solo hemos proporcionado educación, alimentación, atención médica y actividades recreativas saludables para los infantes, sino que también los hemos sacado de los campos de tabaco, otorgándoles una mejor calidad de vida”, destacó un comunicado de la firma.
Actualmente el programa opera cuatro Centros de Atención ubicados en las comunidades nayaritas más cercanas a la zona de cultivo de tabaco como son La Presa, El Corte, Tamarindo y Amapa, mismos que son apoyados por el Gobierno Local y del estado de Nayarit.
“Reconocemos que aún queda mucho por hacer, por lo que extendemos una invitación a empresas, miembros de la comunidad y gobiernos de todos los niveles a unirse a este esfuerzo para marcar la diferencia en la vida de estos niños y contribuir a la construcción de una sociedad con vidas dignas” mencionó en la conferencia el Lic. Zambrano
Además del programa FLORECE, BAT ha implementado una serie de iniciativas para beneficiar a los productores y jornaleros en los campos donde operamos. Estos programas incluyen vivienda temporal, reciclaje de envases, becas escolares, acceso a agua potable e instalación de baños portátiles, entre otros.
“Los jornaleros migrantes son los que todo el tiempo nos han sacado adelante el trabajo. En cada temporada de cosecha nos ayudan y se sienten agradecidos con nosotros y la empresa. A los productores les ayuda mucho poderles dar viviendas y mejores condiciones de vida para sus jornaleros, por lo que cada año están agradecidos”, apuntó Oliver González, presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo de Productores de Tabaco (ARIC).
“Si bien las perspectivas de crecimiento son optimistas, reconocemos que uno de los problemas que afectan al desarrollo económico de México es la comercialización de cigarros de contrabando en todo el país y la compra y venta ilegal de la hoja del tabaco. Debemos seguir luchando contra la ilegalidad cada uno desde su trinchera, gobierno, la industria y la sociedad, para disminuir el fenómeno del mercado ilegal, que no solo afecta a la industria, sino que representa un mayor riesgo para la salud pública”, afirmó Zambrano Margain.