Citibanamex, líder en lucha contra soborno y corrupción

0
10

Redacción

Citibanamex obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar en el Índice de Integridad Corporativa – IC500, que otorgan las organizaciones Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad así como Transparencia Mexicana, por su Programa Anti-Soborno y Corrupción, gracias al cual el banco obtuvo una puntuación perfecta, lo que lo convierte en un programa líder en la industria financiera y en el país.

El Índice de Integridad Corporativa – IC500 evalúa a las 500 empresas más importantes de México y mide la existencia, calidad, publicidad y transparencia de las políticas de integridad corporativa. Asimismo, para su elaboración se consulta la información pública en los sitios de Internet de cada una de las empresas que participan.

El índice otorga una mayor puntuación a aquellas empresas cuyas políticas de integridad tienen mayor accesibilidad, publicidad y completitud y también evalúa la socialización de su compromiso con la integridad a través de 5 pilares principales: declaración de principios, relaciones con terceros, capacitación y alcance de sus políticas; sistemas de denuncia y disponibilidad de la información relacionada a sus políticas de integridad.

“Durante 140 años, en Citibanamex hemos promovido el desarrollo económico, las finanzas responsables, el cuidado del medio ambiente y la igualdad de oportunidades a través de una estrategia integral de Ciudadanía Corporativa, la cual guía nuestro rol como intermediario financiero de la mano de los más altos estándares éticos y de un sólido gobierno corporativo. Este reconocimiento es el reflejo de esto y del esfuerzo de todos los colaboradores comprometidos día con día con la ética, el cumplimiento e integridad”, comentó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

El modelo de Ciudadanía Corporativa del banco consta de 4 pilares, de los cuales se desprenden 11 líneas de acción, una de ellas la de finanzas responsables, esto se ve representado en el Programa Antisoborno de Citi a través del cual se implementan políticas, procedimientos, controles internos, sistemas y entrenamientos diseñados para cumplir razonablemente con las leyes antisoborno.

Desde la primera edición del índice, en 2017, el Banco Nacional de México ha mejorado su puntuación en 37.3 puntos y en 2021 fue la primera vez que consiguió una puntuación perfecta, lo que lo coloca por tres años consecutivos en el número uno del ranking.