¿Dónde está la casa de Jorge Negrete?

0
8

Ya pasaron siete décadas desde el lamentable fallecimiento de Jorge Negrete, querido artista mexicano que no sólo conquistó al público con su talento en la pantalla grande, también se ganó el cariño de sus colegas al impulsar la creación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la cual continúa vigente hasta la actualidad.

Gracias a sus aportes en la industria del entretenimiento nacional, es considerado como uno de los íconos más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano y símbolo charro, pues durante toda su trayectoria artística interpretó temas de regional mexicano tanto dentro como fuera de las cámaras y portó trajes charros con mucho orgullo.

Entre sus canciones más recordadas destacan: Ay Jalisco, no te rajes, Yo soy mexicano, Allá en el rancho grande o México lindo y querido. Mientras que sus personajes en ‘Dos tipos de cuidado’, ‘El peñón de las ánimas’ y ‘La madrina del diablo’ son emblemáticos.

Ésta es la casa donde nació Jorge Negrete

El protagonista de ‘Juntos pero no revueltos’ nació el 30 de noviembre de 1911 en la ciudad de Guanajuato. Se cree que llegó a este mundo en una casona familiar que actualmente se encuentra entre las calles Matavacas y Manuel Doblado, justo a un costado de la ‘Plaza del Ropero’. Aunque otros reportes apuntan que abrió sus ojos por primera vez en un inmueble de la calle ‘Los Cajoncitos de Silao’.

Para sorpresa de muchos, la casa familiar de los Negrete continúa en pie, pero en muy malas condiciones. Y es que los cambios climáticos han generado estragos en la fachada del inmueble. Cabe mencionar que está hecho de adobe, una masa de barro que se solía usar hace varios años en la construcción de casas.

Esta casa se encontraría el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que cualquier intento de sus dueños por restaurarla debe ser analizado y aprobado por la institución. De hecho, en 2022 se intentó arreglar la fachada que da hacia la plaza, pero el trabajo se detuvo cuando ya había comenzado porque no se contaba con la autorización.

“La Asociación Nacional de Actores a la memoria de su inolvidable compañero Jorge Negrete”, se lee en una placa que se encuentra en la fachada.

Hasta el momento se desconoce si existe otro proyecto para mejorar la imagen de la casona o si el proyecto anterior continúa en tramite. Mientras tanto, la casona sigue siendo considerada como un atractivo de la ciudad por su historia.